DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
El desarrollo del
pensamiento es la capacidad propia que tiene el ser humano que se va
desarrollando despacio y naturalmente con la maduración cuando el ser humano crece y se
desarrolla.
La aptitud natural para pensar indica
entenderse así mismo y al mundo que lo rodea, utilizando la percepción, la
atención, la memoria, la transferencia, etc. Pero pueden ir
solucionando los problemas que se les presentan a
diario, recordando, imaginando y proyectando que puede estipularse mediante la
educación, que trate sobre los procesos mentales para desarrollarlos,
orientarlos y potenciarlos.
FACTORES BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
El
desarrollo humano, se refiere al proceso mediante el cual se extienden las
oportunidades de crecimiento del ser humano; para hacerlo, se requiere crear un
entorno para que hagan realidad sus metas y logre vivir de forma productiva,
pero ¿qué se requiere para lograr un desarrollo efectivo? Distintas respuestas
sustentan tal cuestionamiento. La herencia y el ambiente interactúan
continuamente para influir en el desarrollo. Desde el punto de vista de la
psicología la herencia se refiere a las características físicas que los padres
trasmiten a los hijos mediante los genes, la herencia también es responsable de
la conducta del individuo mediante la repercusión que se tienen en las
estructuras corporales como el sistema nervioso. Según Donald Hebb el ambiente
abarca varias influencias: el ambiente químico, químico postnatal experiencias
sensoriales constantes, experiencias sensoriales variables, eventos físicos
traumáticos.
1.
El ambiente químico: es el que actúa antes del parto, como son los fármacos,
nutrición y hormonas
2. El químico postnatal: son las que actúan después del
nacimiento, como oxígeno y nutrición.
3. Las experiencias sensoriales
constantes: son todos aquellos sucesos que los órganos de los sentidos procesan
antes y después del nacimiento.
4. Las experiencias sensoriales variables: son
todos aquellos eventos que proporcionan experiencias a los órganos de los
sentidos y a los procesos cognitivos.
5. Los eventos físicos traumáticos: son
las experiencias que ocasionan la destrucción de células antes o después del
nacimiento.
DESARROLLO DE LA ATENCIÓN
El
desarrollo de la atención, la memoria y la imaginación en la etapa infantil
presenta rasgos comunes. En la edad temprana, partiendo de una orientación
general indiscriminada dentro del mundo circundante, se destacan formas
especiales de acciones de orientación que pueden ser determinadas como acciones
de percepción y de pensamiento, y en la segunda etapa infantil dichas acciones
se van complicando y perfeccionando constantemente, la atención, la memoria y
la imaginación permanecen, sin embargo, dependientes por largo tiempo: el niño
no domina acciones especiales que le permitan concentrarse, retener lo visto u
oído, representarse algo que se salga del marco de lo anteriormente percibido.
Tales acciones e comienzan a formar sólo durante la etapa infantil. Por
supuesto, ya desde mucho antes los niños logran concentrarse en las
manipulaciones con objetos o en el examen de láminas, acumulan una experiencia
diversa, reconocen en sus propios garabatos la “máquina” o el “hombre”.
DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE PERSEPCIÓN Y OBSERVACIÓN
La percepción y la observación
Otro elemento que
representa mayor relevancia para el hombre, es el cual determina el como cada
persona observa su realidad, por medio de la observación que mantiene y puede
lograr no sólo a través de los sentidos sino de la conciencia colectivo de cada
cultura y subcultura de la sociedad donde intervienen en el proceso de
conseguir una interpretación de su entorno y conseguir crear un imaginario que
colabore con el desarrollo personal de cada individuo.
Este proceso tan sencillo y tan complejo, rompe con los procesos de la
construcción de mensajes que manipulan constantemente a la comunidad que buscan
la interpretación somera de la información y no profundizan en las
repercusiones que con lleva una retroalimentación equivocada del mensaje por
medio de una observación errónea.
LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS Y JUICIOS GENERALES
La
relación de dos conceptos da lugar a la formulación de un juicio. Si se da
entre ambos una relación de conveniencia decimos que el juicio es afirmativo, y
en caso contrario, negativo. El sujeto del juicio es el concepto del que se
afirma o niega algo; el predicado es el concepto que se afirma o niega del
sujeto. Aristóteles distingue en los juicios la materia y la forma. La materia
o contenido del juicio son los conceptos que se relacionan; la forma es la
relación que se establece entre ellos a través del verbo ser. Aristóteles
representa el sujeto del juicio con un signo (S) y el predicado con otro (P)
para intentar separar la materia de la forma: así, la forma del juicio
"Juan es alto" se representaría como "S es P", y la forma
del juicio "Juan no es alto" como "S no es P".
Los juicios se clasifican
en varios grupos, atendiendo a la cantidad (según la extensión del sujeto:
universales, particulares, singulares), la cualidad (según la cualidad de la
cópula: afirmativos y negativos), la relación (según la relación entre el
sujeto y el predicado: categóricos, hipotéticos y disyuntivos) y la modalidad
(según el modo en que expresan la relación entre el sujeto y el predicado:
apodícticos, asertóricos y problemáticos). De ahí se sigue una clasificación
ordenada de todas las formas de juicio; en el caso de los juicios categóricos,
por ejemplo, se daría la siguiente clasificación, combinando la cantidad
(universal y particular) y la cualidad
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